sábado, 6 de noviembre de 2010

OPTIMIZACIÓN

OPTIMIZACIÓN
En matemáticas la optimización o programación matemática intenta dar respuesta a un tipo general de problemas donde se desea elegir el mejor entre un conjunto de elementos. En su forma más simple, el problema equivale a resolver una ecuación de este tipo:

Donde x = (x1,...,xn) es un vector y representa variables de decisión, f(x) es llamada función objetivo y representa o mide la calidad de las decisiones (usualmente números enteros o reales) y Ω es el conjunto de puntos o decisiones factibles o restricciones del problema.
Algunas veces es posible expresar el conjunto de restricciones Ω como solución de un sistema de igualdades o desigualdades.

Un problema de optimización trata entonces de tomar una decisión óptima para maximizar (ganancias, velocidad, eficiencia, etc.) o minimizar un criterio determinado (costos, tiempo, riesgo, error, etc). Las restricciones significan que no cualquier decisión es posible

EJEMPLOS
Descomponer el número 44 en dos sumandos tales que el quíntuplo del cuadrado del primero más el séxtuplo del cuadrado del segundo sea un mínimo.


Se tiene un alambre de 1 m de longitud y se desea dividirlo en dos trozos para formar con uno de ellos un círculo y con el otro un cuadrado. Determinar la longitud que se ha de dar a cada uno de los trozos para que la suma de las áreas del círculo y del cuadrado sea mínima.

7 comentarios:

  1. salo la información que pusistes es muy interesante pero me hubiese gustado que los ejemplos fueran más grandes por que no se entienden...........

    ResponderEliminar
  2. Salo. i love
    la informacion esta muy buena ya que pusiste la definicion de optimizacion y el ejemplos muy razonables.

    ResponderEliminar
  3. Tus ejemplos fueron realmente básicos y completos, me gusto la facilidad con que dominaste el tema de optimización, además de que me ayudaron a comprender más a fondo todo el tema planteado por nuestro profesor.

    ResponderEliminar
  4. salo la informacion es muy adecuada ya que los ejemplos son claros y buenos

    ResponderEliminar
  5. me gusto la facilidad con que dominaste el tema de optimización.

    ResponderEliminar
  6. me gusta como trabajaste el problema pro pon elemplos

    ResponderEliminar
  7. Se nota que hiciste una investigación rigurosa, explica muy bien en que consiste la optimización...

    ResponderEliminar